Contribuir a un mejor enfoque de intervenciones multisectoriales y mejorar el acceso de las familias a la alimentación básica, para reducir los índices de desnutrición aguda y crónica en el territorio nacional, es la finalidad del Sistema de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Simsan).

El Simsan fue presentado este viernes en el municipio de Momostenango, Totonicapán, por el  vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, y Maritza Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad  Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan).

Este sistema mejorará en la toma de decisiones basadas en datos generados a nivel local, facilitando el acceso a la información para la planificación y el monitoreo de las intervenciones y metas municipales de corto, mediano y largo plazo.

Fundamental para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Esta herramienta es una pieza fundamental para la implementación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición impulsada por el Gobierno de la República. “La nutrición de la niñez representa el crecimiento económico, desarrollo social y la competitividad. Lograrla es nuestro objetivo. Estamos trabajando en conjunto con la cooperación internacional en municipios priorizados del país”, dijo Castillo.

El funcionario reiteró su compromiso en promover la nutrición mediante la Gran Cruzada que se impulsa desde el Gobierno. El vicemandatario expresó que el Simsan es una herramienta para la toma de decisiones a nivel local, por lo que invitó a las instituciones públicas y privadas a brindar información necesaria para colocarse en el sistema referido.

Maritza Méndez, de la Sesan, manifestó que la cruzada es una estrategia de gobierno para el abordaje integral de los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional, la cual enfatiza la apropiación y operativización de las acciones desde el nivel municipal; por tanto, es importante su utilización para la planificación y seguimiento de las acciones.

Por su parte, Santiago Vicente, alcalde de Momostenango, agradeció el apoyo por la creación del Simsan, así como el apoyo técnico, lo que les permitirá al análisis y toma de decisiones para mejorar la cobertura de servicios en el marco de la iniciativa de gobierno.

Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, mencionó que, a lo largo de los años en los que se ha apoyado a la seguridad alimentaria y nutricional se ha apostado a fortalecer las capacidades de las instituciones públicas, por lo que reiteró el apoyo a la visión de sostenibilidad y complementariedad a dichas acciones.

“El apoyo otorgado en el diseño e implementación del Simsan, contribuye de manera efectiva tanto con las municipalidades como con la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, logrando de esta manera mejores impactos en dicho municipio a través de distintas intervenciones”, expresó Muhammad Ibrahim, director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Link: Diario de Centro America

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.