Por medio del sistema de extensión rural, el MAGA impulsa el incremento de la productividad de las familias campesinas.

Totonicapán, 12 may (AGN).- La implementación de centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) ha contribuido a fortalecer la seguridad alimentaria y, por ende, a prevenir la desnutrición en Momostenango, Totonicapán.
Un grupo de vecinas que se ha integrado a los Cader se ha especializado en la elaboración de platillos nutritivos a base de plantas que cultivan en un huerto comunitario. Esta práctica les ha permitido contar con alimentos de calidad para su familia.
Como parte de esta estrategia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), también se instruye a las señoras en la producción de abono orgánico y crianza de aves de corral.
Sonia Calel, una de las favorecidas, contó que esto le ha permitido mejorar la nutrición de sus hijos, quienes ahora consumen huevos frescos, carne de calidad y hortalizas orgánicas. También destacó el beneficio que esto representa para la economía familiar, pues ya no precisan comprar tales productos y más bien ellas pueden vender los excedentes.
Siempre que siembro mis hortalizas, les digo a mis hijos que vean cómo se hace para que en el futuro ellos también puedan cosechar sus alimentos; así no sufrirán de hambre, comentó la señora.
Asimismo, instó a otras mujeres del municipio a aprovechar este tipo de proyectos que ofrece el Gobierno de Guatemala. En su opinión, con esto se contribuye al desarrollo de las comunidades.